Contacto

Contacto : chincalmada@hotmail.com - Cel : (0351) 153566446 - Córdoba - Argentina

martes, 13 de julio de 2010

EL "FESTIVAL DE LOS VIDALEROS"

El FESTIVAL DE LOS VIDALEROS se realizaba en Villa Atamishqui, esta fotografía es del año 1974, si mal no recuerdo. Este es el pago de Elpidio Herrera , el creador de la “caspi guitarra” (guitarra de palo) y posteriormente de la “sacha guitarra” (guitarra del monte) con la que se hizo conocido en el país y en otros lugares del planeta.


Al ingreso a la Villa desde la Ruta 9 , a unos ochenta km al sur de la Capital santiagueña se puede ver un gran cartel que muestra orgulloso lo más representativo de la zona, y entre las fotos de los ponchos y colchas de las reconocidas teleras está la Sachaguitarra de mi querido amigo Elpidio.



El predio del festival, recuerdo, tenía 14 algarrobos rodeados de un cerco y una tranquera de palos, el escenario y al centro un espacio para que baile el que quisiera y alrededor las sillas y mesas para los concurrentes, que además de los locales venían de lugares alejados en distintos medios de locomoción.



Al centro de la pista de baile se ponían un par de sillas de madera tipo tijera adonde cada paisano ponía su “gruesa de cuetes” hasta hacerse un bulto interesante para que un corajudo se arrime con un fósforo a darle vida a la noche festivalera. Y entre el estruendoso sonido de los cuetes comenzaba la locución de Felipe Benicio Corpos desde el escenario inaugurando la fiesta mientras desde la tranquera se alzaba el grito sentido de la vidala entre la humareda densa de las sillas y cuetes que se consumían juntos para dar nacimiento al encuentro, así llegaba al proscenio el conjunto de Los Ckoyuyos Atamishqueños del Elpidio, su hermano Bebe Herrera, Piri Leguizamón y otro que si mal no recuerdo era el Edgar”Chito” Diaz .



Uno a uno desfilaban entonces los musiqueros , y entre los genuinos representantes de la zona , la delegación de la “ciudar” del Alero Quicha Santiagueño con Felipe Corpos, Don Vicente Salto y Sixto Palavecino a la cabeza.



En este documento  fotográfico podemos ver a varios de los participantes : Don Vicente Salto al costado del escenario, la conductora Nidia Franichevich y al frente Los Hermanos Mattar (Elías y Antuco), bailarines y cantores, Don Sixto con su violín, Julio Rodriguez Ledesma (seguramente lo han visto recorriendo el país con su biblioteca folklórica itinerante y su guitarra.
 En el centro de la plaza de las artesanías de Cosquín lo tenemos año tras año con sus libros y su tonada santiagueña y atamishqueña), Juan Carlos Almada, Las Calandrias Santiagueñas, otro grande de las tradiciones del pago: Don Fortunato Juarez, Don José Marcelino Ruiz y su caja vidalera y Pedro Silveti , un sencillo hombre hacedor de instrumentos musicales, nada menos ¡



Don Fortunato Juarez un Baluarte de la música folklorica santiagueña

En esta y en otras ediciones también se llegaban a la convocatoria con su fama y su talento Alfredo Abalos, recuerdo que acompañé unos temas con mi guitarra al nunca bien ponderado Carlos Carabajal, Los Tres el conjunto del hoy barbudo y escritor Eduardo Manzur, Los Fogoneros del recordado Carlitos Orieta, Guillermo Orellana (hoy radicado en Córdoba y entreverado en el canto con un aleristo que vive en Brasil: Ramón Verduc…ensayarán por Internet ?) y Horacio “Yimi” Aguilar, que luego integró el conjunto de Los Hermanos Toledo (Carlos y Anibal) por mucho tiempo y ahora graba como solista.


Cuando se suspendía por lluvia, aprovechabamos a salir de serenatas esquivando los charcos y el barro tras la “orden” entusiasmada de abrir las ventanas y el corazón  a ese "País de la Vidala", según lo denominaba Felipe Corpos a Atamishqui.
                                             Mis siempre respetuoso recuerdo a Atamishqui y su gente ¡¡
                                                                                                                                       Juan Carlos Almada

                                                                                                       

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una alegría reencontrarme con gente como vos, Juan Carlos. Guardo en mi memoria las cientos de anécdotas que quedaron de esa época de las actuaciones en el Festival de Los Vidaleros,Radio Nacional o las veces que fuimos a grabar y actuar en Bs. As.,Tucuman y....uuufff la puta madre. Viví 12 años en La Plata, volví para Atamisqui en el 90 y ahora hace 5 años vivo en la ciudad cap. de Sgo.En El Palomar. Un gran abrazo. Chito Diaz . V. Atamisqui